jueves, 10 de enero de 2013

14% de los parados trabajaría sin cobrar como puente para conseguir empleo


La crisis económica ha elevado la desesperación de los ciudadanoshasta el punto de que el 14% de los parados aceptaría trabajar gratis, según una encuesta realizada por el portal laboral «trabajando.com» entre 2.000 usuarios. La mayoría de los que respondieron «sí» eran mayores de 30 años. Una realidad que también dejó otro dato preocupante: entre las personas encuestadas que tenían empleo (un 9%), el 18% no tenían remuneración a cambio. Tres de cada cuatro usuarios aportaban la misma razón: obtener un trabajo remunerado le permitiría obtener después uno en el que sí le pagarán.
El vuelco que el mercado laboral ha experimentado con al crisis también afecta a la población empleada: la brecha salarial ha crecido un 4% en el último año, según un informe sobre la evolución de las retribuciones en España elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora de recursos humanos ICSA. El estudio revela queel sueldo de los directivos de empresas aumentó un 3,16% en 2012, después de tres años con ligeras reducciones, hasta colocarse en 75.106 euros. Por el contrario, el salario de los empleados cayóaproximadamente un 1%, situándose en los 21.408 euros.
Según Jordi Costa, profesor de EADA, esta evolución podría explicarse por el hecho de que los directivos «notan primero las mejoras», igual que también «reorientaron sus sueldos» cuando comenzó la crisis. Entonces, los empleados estaban «bajo los efectos de los convenios colectivos». El director del informe, Ernesto Poveda, aseguró que las retribuciones en el sector de la banca y seguros han disminuido desde 2011, mientras que en otros como comercio, turismo y, especialmente, la industria, se han elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario