Asimilado el impacto de la futura llegada de Mercadona al
País Vasco -que no ha sido poco, pues el desembarco valenciano en
Euskadi ha despertado un gran interés- toca hablar de otras cosas. El
Gobierno de Iñigo Urkullu, que recibió de primera mano la noticia de
boca de los responsables del grupo para el norte de España, tiene claras
sus prioridades: toda apuesta que genere empleo y vigorice el comercio y
la producción locales es buena.
Y por eso, y porque la crisis golpea con dureza, el
gabinete de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua ha trasladado
una petición muy concreta a Mercadona, la de que sea sensible a la hora
de abrir los 25 supermercados que proyecta y los ubique en zonas con
alto nivel de paro. Juan Roig parece que ha recogido el guante.
La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, una
de las encargadas de recibir la 'comunicación oficial' de Mercadona, lo
explicaba ayer a EL CORREO. «Fue una reunión muy agradable en la que,
por supuesto respetando su estrategia, pusimos encima de la mesa algunas
cosas; entre ellas, nuestra aspiración de trabajar juntos a la hora de
seleccionar la ubicación de sus tiendas, atendiendo a criterios de
reactivación del empleo local», señaló. Bajo la premisa de lo prometido
por Mercadona (1.000 empleos con contrato fijo, 50 millones de inversión
y 150 millones de euros en compras a proveedores vascos), Epalza
expresó su confianza en que el gigante valenciano se convierta en un
dinamizador de la actividad económica en Euskadi. «Los datos que
plantean son bienvenidos y positivos para la conomía vasca», añadió.
Y es que el anuncio llegó al mismo tiempo en que se
conocían los últimos datos del paro en Euskadi. Son ya 178.006 las
personas que conforman la cola del desempleo en la comunidad autónoma.
Un número que supone un alza del 11,7% respecto a un año atrás, y que se
acerca peligrosamente al récord histórico.
Si la petición fuera atendida, Mercadona podría ser un rayo
de luz en lugares como la margen izquierda, las Encartaciones, Bilbao,
Ibaizabal o el Valle de Ayala, los más castigados por el cáncer del
desempleo.
Preguntada por el eventual impacto en Eroski -cooperativa
en la que trabajó-, Epalza afirmó que «Eroski es un referente en la
distribución, que competirá con la misma seriedad con que trabaja hoy en
muchos lugares».
Colaboración
Fuentes de Mercadona corroboraron ayer la petición del
Gobierno y aseguraron su total voluntad de colaborar. «Seremos muy
respetuosos con las administraciones y veremos qué se puede hacer;
siempre que las zonas que estudiemos coincidan con nuestro modelo,
estamos dispuestos», dijeron. Un modelo que busca supermercados de 1.600
metros cuadrados en lugares con un área de influencia de unas 25.000
almas. Ahora se abren las quinielas respecto a dónde abrirá Mercadona.
La empresa asegura que aún no ha buscado ubicaciones, aunque es evidente
que el centro de las tres capitales entra en sus planes. Anoche, la
consejera Arantza Tapia subrayó la necesidad de apostar por el comercio
de cercanía, el «que hace vida en la ciudad».
Itziar Epalza -que dejó claro que «no ha habido ninguna
negociación previa con Mercadona»-, hizo especial hincapié en otros
asuntos que considera prioritarios. El primero, el de la reactivación
del comercio y de los productores locales. «Nos gustaría que sirva de
tractor comercial allí donde se implante», añadió la viceconsejera.
Junto a esto, la responsable de Comercio y Turismo subrayó que su
gabinete «velará por el equilibrio territorial y de formatos que marca
el Plan Territorial Sectorial». Peticiones estas también atendidas en
primera instancia por Mercadona, desde la que se aseguró que la firma
tiene el objetivo de «ser un vecino más allí donde se implanta».
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